La gaita escocesa, símbolo de la música tradicional

La gaita escocesa

La gaita es el instrumento nacional de Escocia y está maravillosamente representada en la música de las Highlands escocesas. Muchos piensan que el origen del instrumento estuvo en Escocia, y aunque algunos crean que aquí es donde se inventó por hacerse la mejor música de gaita, la verdad que hay que reconocer que la gaita aparece mucho antes del descubrimiento de Escocia.

Hay registros, a través del arte y la literatura, que recogen que la primera vez que se tuvo conocimiento de este instrumento fue en el antiguo Oriente Medio. Con el paso de los años, la gaita fue adquiriendo una serie de matices en sus sonidos, pero quienes sí le dieron la impronta y el tono de hoy en día fueron los artesanos y los músicos de las Highlands.

La gaita tiene tres tubos del mismo tamaño, más uno un poco más largo. La bolsa suele ser de piel de oveja o de alce, y se llenan de aire, que luego se presiona con el brazo para empujar ese aire a través de los tubos. El sonido que provoca la salida del aire por los tubos es innegable y evoca un sentido de larga tradición para todos los amantes de la música tradicional de las Highlands.

Cada mes de agosto, los mejores gaiteros de todas las partes del mundo se reúnen en Glasgow para la disputa del campeonato del mundo. La competición dura una semana y presenta a los mejores gaiteros del momento. Existen diferentes eventos en la que los grandes bandas de músicos tocan músicas tradicionales o versiones populares de canciones de hoy. Es un buen momento para viajar a Escocia y tener la oportunidad de vivir en directo uno de los ambientes más tradicionales.

Tags: , ,




2 comentarios

  1. lourdes dice:

    preciso q me digan de que tamaño es la gaita escosesa

  2. juan dice:

    me parece interesante la información que aporta esta pagina para poder hacer un trabajo bueno

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top