El whisky escocés, también en la gastronomía

whisky de Escocia

Que Escocia se asocia con el whisky no admite discusión. Hemos visto la intrínseca asociación entre país y bebida en diversos artículos de este blog y hasta en la celebración en torno a la segunda que se establecerá con motivo del Homecoming Scotland.

Lo que se convirtió en noticia hace sólo unas semanas es que los escoceses promocionan ahora el uso de este alcohol en la cocina. Carnes, pescados o incluso sopas y postres pueden, según ellos, ser regados con él. El objetivo es que alcance la popularidad culinaria que ya tienen el vino o la cerveza.

En última instancia, el fin de esta propuesta, que desde aquí nos puede parecer hasta un poco disparatada, es impulsar además la industria del whisky, que emplea de manera directa o indirecta a más de cuarenta mil personas en el país y que en la campaña de 2007 alcanzó más de mil cien millones de botellas exportadas. En concreto, España se situó en la tercera posición entre los países que mayor número de botellas de whisky escocés consumieron en 2007, sólo superada por Francia y Estados Unidos. Además, las destilerías de Escocia atrajeron más de 1,2 millones de visitantes también en 2007, generando unos ingresos de unos 24 millones de euros, aproximadamente.

La maquinaria promocional para que la bebida entre en nuestras cocinas tuvo uno de sus actos centrales en la degustación de productos cocinados con ella que se celebró a principios de febrero en Londres, organizada por diferentes asociaciones pertenecientes a la industria. Los cocineros fueron Sheila McConachie y Graham Harve, chefs del restaurante «Craggan Mil», en Morayshire (Escocia).

Una sopa caliente cocinada con whisky Glenfarclas de 15 años, un pastel de pescado preparado con un Talisker de 10 años, un poco de cerdo con salsa de manzana y con Cragganmore de 12 años o incluso un pequeño postre de chocolate elaborado con whisky Glen Moray de 15 años fueron algunos de los platos que pudieron probar los asistentes a la degustación. McConachie incluso apuntó en esa cita que el whisky puede ser empleado como bebida con la que acompañar cualquier comida, rebajándolo con un poco de agua.

No sabemos si la idea de introducir el whisky en nuestra gastronomía calará finalmente o no. En cualquier caso, originalidad no le falta a esta propuesta.

Foto vía Whisky Guild

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top