El Museo Nacional del Traje reabre en abril

Shambellie

Estuvo cerrado en 2008, pero el National Museum of Costume (algo así como «Museo nacional del Traje«) reabre a comienzos de abril de 2009 para ofrecer, una vez más, al público una colección en la que moda y recreación de un modo de vida son los protagonistas. Cien años de estilo se dan cita en un escenario peculiar, una casa de campo en el corazón de Dumfries y Galloway denominada Shambellie House. Descubrir cómo vestían las clases más pudientes entre 1850 y la década de 1950 es posible a través de lujosos vestuarios y escenarios que intentan recrear escenas del momento.

La principal novedad que se incluye en la reapertura del museo es la exposición temporal Jean Muir: A Fashion Icon, que en una versión más amplia ya se exhibió en el National Museum of Scotland. En la muestra del National Museum of Costume, no obstante, se incluyen también piezas nuevas, que se podrán ver hasta octubre y que hacen un repaso por la vida y el trabajo de esta diseñadora a través, por ejemplo, de la presentación de patrones y accesorios realizados por ella.

Además de esta exposición temporal, el otro gran atractivo del museo es la recreación de estancias, que permiten descubrir cómo era la vida de los escoceses más acaudalados hace unas décadas. Entre los cuartos que se pueden visitar, además de los habituales en cualquier vivienda (comedor, baño, salón…), aquí se incluyen una sala de juegos, otra de accesorios, una biblioteca y la «Room with a view«, que nos ofrece un interesante mirador sobre el contorno que rodea a la casa.

La etapa temporal que recrean las diferentes estancias es diferente, de modo que recorriéndolas podemos descubrir cómo cambiaron los usos de vida y las vestimentas a lo largo de distintos años. El comedor, por ejemplo, está ambientado en 1895 y nos muestra a la familia preparándose para una fiesta. Entre los objetos que se incluyen en dicha ambientación figura una selección de vestidos de tarde, así como lujosos muebles y pinturas.

La biblioteca y el dormitorio son posteriores, ambientados en los años cuarenta y cincuenta. La sala de juegos, de 1913, nos presenta a la niñera cuidando al pequeño de la familia, que vive rodeado de juguetes, ropa e incluso un caballito de madera. La estancia dedicada a los accesorios, por su parte, permite comprobar la importancia de éstos para complementar cualquier vestimenta.

En sus vitrinas se incluyen desde bolsos hasta zapatos o sombrillas, realizados en lujosos materiales y con trabajados detalles.

*Desde 2012 y de momento está cerrado. Más información en: undiscoveredscotland.co.uk

Foto vía: Garden Visit

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top