Skara Brae, una aldea neolítica

Skara Brae

Escocia es un lugar plagado de rincones peculiares. Hoy os traemos uno que sin duda no os dejará indiferentes: se trata de Skara Brae, un auténtico asentamiento del Neolítico situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas.

Skara Brae consta de un total de diez casas agrupadas, y se cree que pudo estar habitado entre el 3100 y el 2500 a.C, siendo abandonado cuando el clima se volvió más húmedo y frío. Su importancia histórica y arqueológica es tal que la Unesco lo declaró en 1999 Patrimonio de la Humanidad. De hecho, se trata del poblado neolítico mejor conservado y más completo de toda Europa.

Su historia es realmente fascinante, puesto que hasta 1928 no comenzó a ser excavado. Vere Gordon Childe fue el artífice de la revelación de sus secretos. El mundo conoció así que las casas habían sido construidas en base a la técnica de la arquitectura subterránea, empleándose montículos preexistentes de desechos conocidos, en inglés, como “middens”, que servían para aislar las viviendas del duro clima de las Orcadas.

Las viviendas que integraban el poblado medían unos cuarenta metros cuadrados y constaban de una habitación cuadrada con chimenea. Uno de los aspectos curiosos de dichas edificaciones es que algunos de sus muebles estaban hechos en piedra. Tal era el caso de ciertos armarios, sillas o cajas para almacenamiento.

También llama la atención el sofisticado sistema de canalización de Skara Brae, que permitía que existiera una especie de “cuarto de baño” primitivo en cada vivienda. Una de las casas, por su división en pequeños cubículos y su ausencia de mobiliario, se cree que pudo ser empleada como taller para la fabricación de herramientas.

La mejor manera de descubrir éste y otros secretos de Skara Brae es sin duda acercarnos a verlo por nosotros mismos. Por sus propias características es un recinto difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo. Y en esa originalidad radica buena parte de su grandeza.

Foto vía Danny.oz.au

Tags: , , ,

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. daniela dice:

    gracias!!!! me sirvió mucho la imagen
    muy buena info…
    chau..xD

  2. shantall dice:

    todo estuvo muy bueno pero faltan imagenes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top