Retratos privados en la Portrait Gallery

Mary Hamilton

La Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo acoge, hasta el próximo 1 de febrero, la exposición «The intimate portrait», que recoge una serie de retratos privados de la época georgiana y del período de la Regencia. Se trata de la primera gran exhibición celebrada en Gran Bretaña que tiene este tema como hilo conductor.

La muestra reúne casi doscientos trabajos de las colecciones de las National Galleries of Scotland y el British Museum, las dos entidades organizadoras. Entre los autores se incluyen Allan Ramsay, Archibald Skirving, Sir David Wilkie y Sir Thomas Lawrence. La entrada es gratuita.

Durante los períodos de la Regencia y la etapa georgiana los retratos privados fueron creados tanto para el consumo doméstico como para la exhibición, ya fuese en exposiciones artísticas o en las habitaciones más suntuosas de las residencias. Los retratos en forma de miniatura, pintados sobre marfil, eran vestidos como joyas o preservados en lujosas cajitas; los pasteles, con sus superficies frágiles y brillantes, se protegían bajo delicados cristales; mientras, los dibujos se conservaban en álbumes y portfolios para ser mostrados a los amigos y la familia.

La forma más íntima de retrato era la miniatura, muy popular entre 1740 y la década de 1840. Se producían en diferentes técnicas y en diferentes formatos. Su función, generalmente, era recordar a la persona amada, de ahí que fuesen especialmente pintadas en ocasiones importantes, como los matrimonios o los nacimientos.

En la década de 1840, la entrada de la fotografía condenó este mercado al fracaso. Ahora, los interesados pueden descubrir todas estas piezas en esta «The intimate portrait» que os hemos presentado. Ubicada en la Scottish National Portrait Gallery, podéis aprovechar la visita para ver algunas de las otras piezas que se recogen en este museo, que efectúa una historia visual a Escocia a través del retrato.

El museo es, además, la sede de la colección nacional de fotografía del país. Su céntrica ubicación, a un par de minutos de Princes Street, os facilitará el acceso al centro, que permanece abierto diariamente de 10 a 5, y hasta las 7 los jueves.

Foto vía National Galleries of Scotland

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top