Un viaje escrito a las islas occidentales de Escocia

Paisaje de Escocia

Partimos de que lo ideal es siempre estar físicamente en el lugar y recorrerlo con nuestros propios ojos, pies y manos, poniendo en él los cinco sentidos. Pero para quienes, por las razones que sean, no puedan viajar pero tampoco quieran perderse el placer de conocer nuevos mundos, la lectura es una poderosa herramienta.

Y si lo que queremos es viajar con la mente y el papel a Escocia, Samuel Johnson (1709-1784) puede ser una opción. En Viaje a las Islas Occidentales de Escocia nos encontramos con un auténtico libro de viajes del siglo XVIII (la obra se entregó en imprenta, en efecto, en 1775), que parte de la experiencia de Johnson en este país dos años antes, junto a su amigo James Boswell.

La editorial KRK, con sede en Oviedo, ha editado el texto en 2006 junto a un estudio del traductor Agustín Coletes Blanco, que nos acerca a la vida de su autor y al contexto de la literatura inglesa del momento.

El viaje de Johnson y Boswell los lleva a las Islas Hébridas, un extenso archipiélago situado en la costa oeste de Escocia. Allí se está produciendo en el momento en el que escribe Johnson un importante cambio, tras la unión con Inglaterra, que las llevará prácticamente del mundo del Antiguo Régimen a la revolución del mundo contemporáneo, impulsado por los cambios que trajo la industria.

En realidad las Tierras Altas de Escocia y las Islas Occidentales salen, en ese momento, directamente de un sistema feudal, similar al que imperará en Europa durante la Edad Media hacia la modernidad. Un sistema que en Escocia tuvo su característica fundamental en el papel central de los clanes.

Junto al recorrido geográfico, Viaje a las Islas Occidentales de Escocia ofrece otro, por las costumbres, la historia y el elemento humano de esta zona. Johnson describe, pinta, narra y opina con la naturalidad con que discurre su caminar por las Tierras Altas.

Todos los apasionados de Escocia tenéis, pues, una sugerencia bibliográfica y viajera a la par que degustar con la mente y en papel.

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top