Paisley, la ciudad de los mantones

La Abad�a de Paisley

La ciudad de Paisley se sitúa en las tierras bajas de Escocia, a orillas del río Cart, a sólo 12 kilómetros de Glasgow. Paisley está considerada la quinta ciudad más grande del país. En el siglo XII la ciudad era sólo una abadía, pero más tarde comenzó a crecer un núcleo de población alrededor del templo. En esa época la Abadía de Paisley era una de las más apreciadas y conocidas de Escocia, a la que asistían regularmente las familias reales de los Stewart y los Bruce.

El edificio original de la abadía es un buen ejemplo de arquitectura gótica del siglo XII, mientras que lo que podemos ver hoy es del siglo XIX, también en estilo gótico. Cuando visitéis esta abadía, no sólo os recomiendo que apreciéis la hermosa belleza del conjunto artístico y arquitectónico, sino que asimismo fijaros en las hermosas y delicadas vidrieras, las tallas de madera y las tumbas reales que han sobrevivido hasta hoy.

Paisley se hizo famosa también por el conocido como mantón de Paisley, una tela tejida entre los siglos XVIII  y XIX, bajo el patrón Paisley. Hoy en día la industria no es tan conocida como solía ser en su tiempo, aunque aún así se pueden comprar chales y materiales textiles. El efecto que tuvo esta industria en la ciudad aún se puede apreciar en los nombres de las calles, como por ejemplo las calles del Algodón o de la Seda.

Al llegar a Paisley, o si nos movemos por sus alrededores, es difícil perder de vista los 60 metros de altura de la Iglesia Memorial Thomas Coast, de arenisca roja, construida en 1894 por Hippolyte Jean Blanc. También en la ciudad podemos visitar el Museo Municipal, que posee una gran colección de objetos recogida por la Sociedad Filosófica de Paisley. El museo fue construido por John Honeyman en 1871. Durante décadas ha sido varias veces ampliado, y ahora cuenta con una biblioteca, una galería de arte y escultura, y una galería dedicada a la historia de los mantones.

El equipo de fútbol local de Paisley es el Saint Mirren, que milita en la Primera División escocesa. También en la ciudad se practica sobre todo el criquet, con dos equipos muy famosos, el Ferguslie y el Kelburne, en donde militan grandes jugadores que forman parte de la selección escocesa.

Así pues, si tenéis pensado visitar Glasgow, acercaros a Paisley, veréis como disfrutaréis y encontraréis un nuevo lugar para recordar en vuestro viaje a Escocia.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top