Diana y Acteón, aún en el National Galleries

El patrimonio histórico y artístico de Escocia es innegable.

Este mes de enero conocíamos que una de las tantas obras que lo componen seguirá formando parte de la riqueza cultural del país, tras unos meses de incertidumbre respecto a su posible venta a coleccionistas privados. Se trata de Diana y Acteón, uno de los lienzos más valorados del conocido pintor renacentista Tiziano.

El Gobierno de Escocia ha puesto sobre la mesa los 17,5 millones de libras (18,7 millones de euros, aproximadamente) que faltaban para alcanzar los 50 millones (52,03 millones de euros) que hacían falta para que la obra se quede en las National Galleries de Edimburgo. Además ha contado para esta importante adquisición con ayuda de la National Gallery de Londres. A cambio, ambos museos compartirán en turnos de cinco años su exhibición y la del lienzo con el que forma pareja, Diana y Calixto.

Nos encontramos ante dos cuadros que fueron pintados por encargo de Felipe II entre 1556 y 1559. Desde hace dos siglos, ambas obras pertenecen a la familia del duque de Sutherland, y se exhiben en la galería nacional escocesa desde 1945.

Ahora bien, aún hacen falta otros 50 millones para evitar la venta de Diana y Calixto. Su propietario, el duque de Sutherland, ha sido algo más generoso con los plazos y esperará cuatro años antes de poner el cuadro a la venta en el mercado libre, en lugar de los cuatro meses que concedió al desprenderse del primer tiziano.

Lo cierto es que a nivel popular, sin embargo, los británicos no han respondido de manera masiva al «rescate» del cuadro frente a la amenaza de que pudiese acabar en el extranjero y dejase de formar parte del patrimonio artístico escocés. No hace falta más que señalar, en este sentido, que las donaciones del público para mantenerlo en el país sólo han sumado 500.000 libras, una centésima parte del dinero necesario para evitar su posible venta a propietarios privados.

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top