La educación en Escocia

Estudiar en Escocia

Uno de los elementos que es necesario conocer para caracterizar a cualquier país es su sistema educativo. Por ello, en este post os ofreceremos algunas claves sobre la educación en Escocia, que presenta ciertas singularidades respecto a la del resto del Reino Unido:

Escocia tiene una larga tradición de educación de alta calidad. De hecho, instituciones del país como la School of St. Andrews han adquirido prestigio internacional. Como sistema formalizado de enseñanza, la educación escocesa remonta sus orígenes a la Edad Media, cuando empezaron a funcionar escuelas católicas en diferentes puntos del país. En estos centros se hacía un especial énfasis en la gramática.

Tiempo después, la creación de las universidades de Glasgow, St Andrews y Aberdeen en el siglo XV comenzó a proporcionar formación a los hijos mayores de las familias nobles. La evolución educativa continuó y, en el siglo XVII, las escuelas escocesas eran realmente avanzadas comparadas con las de otros países, incluyendo materias como latín, instrucción religiosa y educación física.

En el XVIII se añadieron materias científicas. Sin embargo, habrá que esperar al año 1872 para que la educación sea obligatoria. Con esta nueva legislación se crearon nuevos centros y más niños pudieron acceder a la formación educativa.

En la actualidad, los niños escoceses acuden a la escuela hasta los catorce o dieciséis años, edad en la que pueden elegir si deciden o no continuar con su formación. Una de las principales diferencias que se mantiene entre el sistema educativo escocés y el seguido por el resto de Gran Bretaña es que el primero incide en una amplia gama de asignaturas, mientras que el segundo profundiza más en unas pocas.

La edad media para iniciar la escuela primaria oscila entre los cuatro y los cinco años. Antes existe la posibilidad de acudir a guarderías. Con once o doce años los alumnos inician la escuela secundaria, donde abordan ocho asignaturas diferentes y tienen además que realizar dos horas de educación física por semana. Una vez que han completado esta etapa de educación secundaria, pueden o no continuar con su formación.

Foto vía Flickr

Tags:




1 comentario

  1. davidhdD dice:

    como es el tipo de calificacion en escocia?
    gracias por su respuesta =D

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top