Ben Nevis, un reto de altura

Ben Nevis

Es en Escocia donde encontramos la montaña más alta de todo el Reino Unido: el Ben Nevis.

Ben Nevis está situada en las inmediaciones de Fort William, al oeste de las Highlands, un lugar de mitos y leyendas y también una de las zonas más propicias para escalar sobre hielo en Europa. Esta atracción de altura atrae cada año a más de cien mil visitantes y la mayor parte de ellos emplean como ruta de acceso la Pony Track, que presenta un grado de dificultad no excesivamente alto.

A 1.344 metros sobre el nivel del mar, Ben Nevis es una montaña apta también para los alpinistas más osados. Para ellos la mayor atracción son los acantilados de 700 metros de la cara norte y la escalada en hielo. De hecho, la cumbre cuenta con cerca de 200 rutas de todas las dificultades y es una de las mecas del alpinismo británico.

Eso sí, si nos decidimos a ascenderla, conviene ir bien pertrechados si no queremos sufrir ningún tipo de sobresalto. Las malas condiciones climáticas son aquí una constante, con frecuentes lluvias y tormentas. Además, la nieve se puede encontrar durante casi todo el año. De hecho, a pesar de que no se trata de una cima tan alta como los Alpes, está situada en una latitud más al norte, por lo que su microclima es considerado similar al de las regiones árticas. El cambio de las condiciones climatológicas en cuestión de minutos es habitual, así que conviene no despistarse.

¿Quiénes fueron los osados que ascendieron por primera vez el Ben Nevis?… El primer ascenso registrado data del 17 de agosto de 1771 y su artífice fue James Robertson, botánico de Edimburgo.

Como curiosidad habría que destacar que hubo que esperar hasta 1.847 para que fuese declarada oficialmente la montaña más alta de Reino Unido. En esa lucha hasta le salió una competidora, la montaña de nombre Ben Macdui. Ahora que está claro quién es la ganadora y llegar a coronar la cima del Ben Nevis constituye todo un reto para cualquier alma aventurera.

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top