The Jacobite, viajar en un tren antiguo

Jacobite Steam Train

Seguro que conoces el «tren de Harry Potter» ¿Qué te parecería recorrer en uno de esos trenes antiguos bellos y misteriosos paisajes de exuberante arboleda y húmedas colinas rodeadas de romántico misterio? Pues así es un viaje en el Jacobite Steam Train, ferrocarril que recorre casi 85 millas, entre ida y vuelta, de territorio escocés, y que se ha hecho famoso gracias a las películas de Harry Potter.

Recorrido del Jacobite Steam Train

El recorrido del Jacobite Steam Train comienza en Fort William, una de las ciudades más conocidas de las Highlands,  y te lleva hasta Mallaig, que es un precioso pueblo costero. El tren inicia su viaje a las 10:20 de la mañana, llegando a su destino a las 12:25,  y regresa por la tarde, ya que sale a las 14.10 de Maillig y llega de nuevo a las 4:00 a Fort William.

Los parajes por los que este tren deja su estela son indescriptibles de tan bellos que son. Eso si, para que te hagas una idea puedo decir que todo este viaje está lleno de grandes escenas de la gran pantalla: Rob Roy y Braveheart tuvieron como marco los campos verdes de Fort William y el Jacobite es ya conocido como el tren de Harry Potter, ya que ha aparecido en varias de sus películas, (¿recuerdas la escena del tren sobre el viaducto?).

Jacobite sobre el Viaducto

Pero dejando el cine aparte, lo cierto es que este tren tiene ya encanto por si mismo y por la línea que recorre. No hay sino que tener en cuenta que parte de Ben Nevis, que es la montaña más alta de toda Gran Bretaña, y que pasa, entre otros maravillosos lugares, ante el Loch Morar, llegando luego ante el Loch Nevis. ¿Qué tienen de relevante estos lagos?, pues que son el lago de agua dulce y el lago de agua salada más profundos de toda Gran Bretaña. Y además son una visión inolvidable…

Jacobite Steam Train

Por supuesto no puedo olvidarme del tramo en el que cruza el famoso viaducto, el viaducto de Glenfinnan para más señas. Además pararás en este pueblo durante el viaje, después de haber cruzado este viaducto que ha hecho tan popular el joven mago Potter. En Glenfinnan puedes estirar las piernas y hacer algunas visitas antes de volver emprender la marcha.

Finalmente llegarás a Mallaig, desde donde además podrás acceder a la Isla de Skye gracias a un ferry, el Caledonian MacBrayne. Luego te espera el regreso a Fort William.

Tren en Mailling

Más información sobre el Jacobite Steam Train:

– Dirección:  The Railway Station, Fort William PH33 6AZ – Escocia, UK

– Consigue tu billete en: Viaje desde Edimburgo + tren de Harry Potter (2 días)

– Web del tren: www.westcoastrailways.co.uk

Tags: ,




9 comentarios

  1. Riki dice:

    Hola!! Primero de todo felicidades por la web!!

    En Septiembre tengo pensado ir una semanita a Escocia con mi novia, y la verdad es que la información que tenéis por aquí está de puta madre.

    Me estoy montando una ruta que más o menos sea económica y os quería preguntar a ver que os parece… si nos dejamos algo imprescindible, algún consejo, no se, lo que sea!!

    Mi idea es pillar un avión de Barcelona a Edimburgo, pegarnos porahí un par de días y después tirar hacia las highlands.

    Desde Edimburgo se puede ir en transporte público hasta Fort Williams?? por que la verdad es que si alquilamos un coche ya se nos va a ir de las manos.

    Si se pudiera, nos quedaríamos un día en Fort Williams y luego pillaríamos el Jacobite que la verdad es que nos ha encantado jejeje…

    Después molaría pillar el Ferry de Mallaig a la isla de Skye y dormir porahí para el día siguiente volver otra vez a fort williams.

    El billete del Jacobite de ida y vuelta es para el mismo día?? o se puede volver un día o 2 más tarde ?

    Otra duda que tengo es como ir desde Fort Williams al Lago Ness ??

    Luego supongo que ya volveríamos a Edimburgo, y pa Barcelona de vuelta, que si no nos arruinamos jajaja…

    Que os parece el recorrido?? creéis que nos dejamos algo imprescindible?? o para ser la primera vez que vamos ya está bien??

    También me gustaría visitar alguna fábrica de Whisky e ir a algún local donde hagan conciertos de música tradicional.

    Muchas gracias y ahí os dejo el ladrillo jajajaja…
    ojalá podáis echarnos una mano!!

    Saludos!!

  2. Javier dice:

    Hola, Riki:

    Gracias por leernos. a ver que paso a comentarte lo que pueda…

    Yo tengo claro que haría el viaje en tren. A mí siempre me ha resultado más cómodo el hacerlo así… y más bonito, claro. Desde Edimburgo hasta Fort William hay varios trenes. Todos tardan unas 5 horas en llegar. Hay uno que sale a las 5 de la mañana que va directo, y otro que sale poco antes de las 8 de la mañana que hace escala en Glasgow, donde tendréis que cambiar de tren. El precio viene a rondar los 125 euros sólo ida, y unos 186 euros ida y vuelta, en ambos casos por dos personas.

    Lo del billete del Jacobite, si se puede volver en el mismo día, pues sinceramente, eso ya no sé respondértelo, pero puedes consultarlo en la web del tren que viene en el artículo.

    Para ir de Fort William al lago Ness, os recomiendo o bien que reservéis una excursión de un día ocmpleto que os llevará por allí y por Inverness y cuesta unas 30 libras de media (según compañía), o bien que alquiléis un coche para ese día y vayáis vosotros mismos (hay unos 100 kms.). Otra opción es pasar una noche en Inverness que está mucho más cerca.

    Para lo del whisky, te dejo un artículo (Speyside, que es lo que se menciona, están en las Highlands): https://sobreescocia.com/2010/03/01/la-ruta-del-whisky-de-speyside/

    La verdad es que el viaje está muy bien, sí. Todo depende de los días porque es imposible alcanzarlo todo, pero de seguro que lo que más os gustarán serán las Highlands. A mí un sitio que me encantaría serían las Orcadas, pero me temo que eso queda más a trasmano, así que para otra vez :)

    saludoss

    Javier

  3. Riki dice:

    Hola Javier!! Gracias por contestar tan rápido!!

    Joder, la verdad es que el tren de Edimburgo a Fort william es una pasta eh… no hay nada más económico?? (bus por ejemplo?)

    Es que andamos bastante justos para todo el viaje, la verdad… maldita crisis!!

    En cuanto a la tarjeta «BritRail Pass Scottish Freedom» qie me has recomendado por mail, podrías darme un poco más de info y precios ??

    Lo del lago Ness suena bien jejeje… tenemos que estudiar a ver como nos lo montamos. Igual saldría mejor quedarnos en Inverness como dices y ya volver a Edimburgo desde ahí… (así solo pillamos ida para el jacobite).

    La verdad es que la clave alquilar un coche, pero en principio lo descartaría por falta de presupuesto… preferiría hacerlo todo en transporte público si es posible.

    Las Orcadas ya las dejaremos para otra vez que si no al final tendré que pedir un crédito al banco jajajaja… de todas formas lo miraremos.

    Un saludo y muchísimas gracias de nuevo por la info, de verdad… así da gusto ;)

    Riki.

  4. Riki dice:

    Ostias, igual también podría interesarnos el «Young Persons Railcard»… que nos pilla a los 2 dentro del rango de edad (por los pelos jajaja)…

    http://viajemosentren.com/2010/06/24/descuentos-para-viajar-en-tren-por-escocia/

    Hay bastantes billetes de descuento por lo que veo… habrá que ver cual sale mejor.

    Cual nos recomendarías??

    Ya te digo, como mucho pillaremos un tren o bus de edimburgo a Fort Williams, luego el Jacobite, luego un ferry de ida y vuelta a la isla Skye, luego a iverness y el lago Ness y de vuelta a Edimburgo… y si se pudiera a las Orcadas sería la ostia, pero no creo que nos llegue.

    Gracias ;)

  5. Javier dice:

    Hola de nuevo Riki:

    Mira, ésta es la web de la compañía deautobuses: http://www.citylinkonlinesales.co.uk/

    El precio por billete, sólo ida, de Edimburgo a Fort William, es de unas 30 libras por personas, aunque sé que hay un billete especial que sale sólo por 5 libras, pero que tiene unas condiciones especiales (tendrías que informarte en la web que te he dado).

    Un consejo: en el camino a Fort William hay uno de los mejores castillos de Escocia, el de Stirling (te lo digo por si decides alquilar coche).

    De los pases de tren pues tendrías que ir mirando precio a precio cada billete y hacerle el 33% de descuento y eso compararlo con el precio fijo del Freedom Scottish Pass, pero vamos yo creo que uno de estos dos pases te interesará más que ningún otro.

    Por cierto, guárdanos unas fotillos ¿vale? y luego nos cuentas cómo te ha ido el viaje…

    Cualquier otra pregunta, por aquí estamos.

    Saludos

Top