Cairnpapple Hill, un lugar con historia

Cairnapple Hill

Cairnpapple Hill es una colina situada en las tierras bajas de Escocia, muy próxima al norte de la ciudad de Bathgate, en West Lothian. Este lugar destaca por haber sido un importante centro de rituales durante más de 4.000 años. Sin duda, un trozo de historia equiparable a otros lugares como puedan ser Stones of Stenness.

La cumbre de esta colina está a unos 312 m sobre el nivel del mar y parece ser que durante el siglo XIX permaneció oculto por completo por un sinfín de árboles. Un poco más tarde, Stuart Piggot comenzó excavaciones que sacaron a la luz un gran número de elementos de rituales de periodos prehistóricos.

Al parecer, los rituales ya eran realizados en el Neolítico, 3.500 aC. Se han encontrado así, un sinfín de pequeños objetos que se dejaban en esta colina a modo de ofrendas, tales como cuencos de cerámica o cabezas de hacha de piedra.

En total encontramos restos de hasta cinco periodos muy diferentes. Así, las excavaciones de 1947 arrojaron muchísima luz en esta misteriosa colina.

En cuanto a los monumentos podemos decir que el más antigua data del año 2.500 a.C, un monumento que fue posteriormente modificado en la Edad de Cobre (2.000-1.600 aC). Encontramos así un yacimiento con la parte central cubierta por una especie de cúpula que protege un túmulo funerario de la primera Edad de Bronce, que posteriormente también sería modificado.

Podemos establecer una cronología clara de los restos encontrados en este lugar:

  • Neolítico: cremaciones
  • Edad del Cobre: entierros cubiletes y henge
  • Edad del Bronce
  • Edad del Bronce Medio
  • Temprana Edad de Hierro: inhumaciones

Si pasamos cerca de este lugar y nos apetece observar un poco su estructura y parte de su historia, podemos hacerlo sin problemas, pues está abierto al público de abril a septiembre. Además, cuenta con un pequeño centro de visitantes en el que podremos obtener un poco más de información.

Cabe destacar que actualmente las excavaciones siguen en pie; y es que lugares con tanta historia siempre cuentan con secretos ocultos que mostrarnos. Aun así, podremos pasar sin problemas para observar todos los descubrimientos que se han hecho hasta la fecha.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: armadale

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top