El Ayuntamiento de Glasgow

Ayuntamiento Glasgow

No se puede negar que Glasgow es una ciudad con cierto aire industrial. No obstante, también es posible encontrar joyas arquitectónicas con estilos tan llamativos como el del Ayuntamiento de Glasgow, un hermoso edificio y excelente ejemplo de arquitectura civil victoriana.

Este edificio, ubicado en la famosa plaza de George Square, fue terminado en 1888 e inaugurado por la mismísima reina Victoria. Su elegancia, tanto externa como en la decoración interior, son un claro reflejo del momento de esplendor económico que vivía la ciudad en la década de 1880.

Ha funcionado como la sede central del Consejo de la Ciudad de Glasgow desde 1996. Además, se convirtió en la sede del ayuntamiento de la ciudad desde el primer día a partir de su inauguración.

En sus inicios, este edificio ocupaba un área de unos 5016 m2. No obstante, en el año 1923 se inauguró una ampliación en la parte este del edificio en John Street. Posteriormente, en 1984, se completó la construcción de la Exchange House en George Street. Así, en la actualidad podemos decir que este complejo, o más bien su área, ocupa más de 14.000 m2, sin duda unas proporciones sorprendentes.

El trabajo de diseño fue encargado a William Young,  encontrando en la fachada una decoración realmente rica que intentaba expresar la riqueza y prosperidad de la ciudad en aquellos días. En el frontón podemos observar la figura de la reina Victoria rodada de personajes ilustres de Escocia.

La parte exterior es muy llamativa, pero no menos que su opulento interior, cargado de mármoles y tapices de una belleza incuestionable y un valor incalculable. Destacamos la gran escalera de mármol de Carrara, piedra tallada y alabastro, así como techos decorados con pan de oro.

Es posible visitar el interior de este hermoso edificio, la entrada es gratuita y podemos acceder a ellas tan sólo los días en los que no encontremos actos del ayuntamiento. Merece muchísimo la pena, pues como comentábamos, el interior es una muestra esplendorosa de la opulencia de aquellos días.

El horario de visitas es o bien a las 10:30 o bien a las 14:30.

Más información sobre la ciudad:

Foto vía:  com.unicacion.com

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top