Wishaw, en el Condado de Lanarkshire

Wishaw

La ciudad de Wishaw se encuentra situada en el Condado de Norht Lanarkshire, junto al Valle de Clyde y a unos 24 kilómetros en dirección sureste desde Glasgow. Su fundación se remonta al año 1794 y nació con el nombre de Cambusnethan, que poco después se cambió por Wishawtown, que derivaría en el actual nombre de la localidad y cuyo significado se puede traducir como “camino a través del bosque”.

Una de las principales causas de la fundación de Wishaw fue la creación de una destilería en la zona, perteneciente al Señor Belhaven, y los hogares de sus trabajadores que fueron establecidos junto a una antigua vía romana que atraviesa Escocia. Gracias a la calidad del whisky y a su posición estratégica pronto llegaron más vecinos y poco a poco se fue transformando de aldea a la ciudad que conocemos hoy.

En medio siglo de historia ya contaba con una población aproximada de 5.000 habitantes (según el censo de 1855), llegando en la actualidad a contar con ceca de 29.000 habitantes. Aunque la ciudad es de fundación relativamente reciente, hay asentamientos en la zona que datan del siglo XII, como es el caso de la iglesia de San Nethan (Valle de Clyde).

Wishaw formó un conjunto urbanístico y administrativo con la vecina ciudad de Motherwell desde que ambas localidades se fusionasen en 1920. El llamado Burgo de Motherwell y Wishaw, cuya producción de hierro y acero fue vital para la industria de Escocia, fue disuelto por las autoridades escocesas durante el año 1975, pero aun mantienen un lazo en común, y es que están representadas en el parlamento por el mismo diputado. También hay dos pueblos en las proximidades llamados Newmains y Overtown que se consideran parte administrativa de la ciudad.

El desarrollo reciente de Wishaw está íntimamente ligado a la metalurgia siendo famosa su industria de hierro y acero a nivel mundial, por haber utilizado a principios del siglo XIX el gas como combustible para sus fundiciones. Ésto atrajo el interés de los ingenieros americanos, quienes visitaron las instalaciones con gran interés por sus medios de trabajo.

Foto vía: kaptonkaos

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top