Margarita Tudor, reina de Escocia

Margarita Tudor

Margarita Tudor nació el 29 de Noviembre del año 1489 en la ciudad de Londres, era la hija mayor del monarca inglés Enrique VII, y hasta cumplir la mayoría de edad su principal papel fue el de equilibrar el juego de poderes entre los favorables a un gobierno francés y los partidarios de un gobierno inglés para Escocia. Ambos bandos jugaban sus cartas en base a sus intereses económicos, anteponiéndolos en muchas ocasiones a la lealtad.

En Agosto del año 1503 contrae matrimonio con Jacobo IV, matrimonio que trajo consigo una exigua dote por Enrique VII y apenas se prolongó una década, ya que Jacobo VII falleció en una batalla contra los ingleses en 1513. Margarita debería hacerse cargo del gobierno como reina de Escocia hasta que su hijo, Jacobo V, cumpliese la mayoría de edad y pudiese ascender al trono, pero cuando se casa en 1514 con el conde de Angus, Archibald Douglas, y partidario de los ingleses, llevó a la destitución de la reina en favor de Juan Estuardo, el entonces duque de Albany y favorable a los franceses.

Margarita se ve obligada a exiliarse en Inglaterra, y ante la afrenta del rechazo de su esposo Archibald Douglas, decide ponerse del lado de los franceses. Cuando en 1527 por fin consigue la anulación de su matrimonio con el conde de Angus, se casa en segundas nupcias con Henry Stewart, nombrado por Jacobo V como Señor de Methven cuando llegó al trono en 1528. En los tiempos que siguieron a la coronación de Jacobo, tanto su madre como Enrique Estuardo fueron sus principales consejeros.

Pero el haber compartido ciertos secretos de Estado con Enrique VIII, su hermano (que por otra parte no veía bien su matrimonio con un francés), le costaría la confianza de su hijo cuando fue descubierta en 1534.

Margarita fallece el 18 de Octubre de 1541, en el castillo de Methven, en la escocesa ciudad de Perth.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top