Scotch Pancakes, tortitas a la escocesa

Las tortitas escocesas (Scotch Pancakes) difieren de las tortitas clásicas de Inglaterra en que se preparan con levadura, y mientras que las tortitas inglesas son más tipo crêpes, las escocesas son menores en tamaño pero más gruesas y muy esponjosas. Son un desayuno muy nutritivo y también un acompañamiento muy típico para la merienda, y podemos prepararlas tanto en una sartén como con una plancha de tipo circular.

También se las llama “Drop Scones“, debido a que se deja caer una porción de la masa en la sartén. Por otra parte, no necesitan de ingredientes difíciles de conseguir o de una preparación demasiado complicada, por lo que nos pueden servir para salir de un apuro.

Aquí os dejamos la lista de ingredientes (para unas 30 porciones):

(Para la masa)

  • 250 gr de harina para repostería
  • 1 cucharada y media de levadura
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite
  • 300 ml de leche
  • 30 gr de azúcar glaseada
  • Sal
  • Mantequilla

(Acompañamiento)

La guarnición tradicional que se usa en Escocia para los Pancakes incluye mantequilla para untar, mermelada y frecuentemente un chorrito de limón, pero también se las puede acompañar con plátano en rodajas o sirope de algún tipo (al gusto). Otras posibilidades son los frutos secos, la nata o el helado, y si queremos darles un toque salado, se pueden servir con queso de cabra, albahaca y tomate e incluso de salmón ahumado.

Modo de preparación:

-En primer lugar hemos de mezclar bien en un recipiente la leche, el huevo y el aceite. En un bol aparte mezclamos la harina con la levadura, un poco de sal y el azúcar glaseado. Ahora tomamos ambas mezclas y las batimos hasta que consigamos una masa homogénea.

-Tomamos una sartén y calentamos en su fondo un poco de mantequilla.

-Utilizando una cuchara (sopera) vamos vertiendo pequeñas porciones de masa en la sartén, haciendo aproximadamente unas tres o cuatro tortas de cada vez. Cuando veamos que comienzan a aparecer burbujas en sus superficie, las volteamos y repetimos el proceso por el otro lado de las Pancakes, hasta que adquieran un tono dorado.

-Seguramente las primeras no saldrán perfectas, debido a que la sartén tarda un poco en alcanzar la temperatura necesaria, pero poco a poco veréis que van quedando mejor a medida que avancemos.

-Antes de servirlas, podemos dejarlas enfriar en un plato y las espolvoreamos un poco con azúcar glaseada, en caso de que no vayamos a hacerlas con una guarnición salada.

También te puede apetecer:

Oatcakes, sabrosas galletas de avena

Otras recetas de la cocina escocesa

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top