Museo Riverside del Transporte, en Glasgow

Museo Riverside Glasgow

El Museo Riverside del Transporte de Glasgow, situado en el polígono industrial del río Clyde, es mucho más que un espacio dedicado a la automoción, es un lugar que rompe con las normas estéticas y da un nuevo significado a la arquitectura moderna. Enormes fachadas de vidrio dejan pasar gran cantidad de luz al interior, que sirve como sala de exposiciones, mientras sus extrañas proporciones juegan con nuestra percepción del espacio.

Su diseño es obra de Zaha Hadid, quien fue elegido mediante un concurso público en el que participaron otros arquitectos de renombre como Norman Foster o Daniel Libeskind, y este edificio sustituye al antiguo museo del transporte, dando una imagen más acorde con los tiempos y diseños actuales.

Su construcción se llevó a cabo entre los años 2007 y 2010, inaugurándose el museo en el 2011 junto al barco Glasgow’s Tall Ship, que actualmente se encuentra atracada en frente del Museo Riverside. Los materiales utilizados para la obra fueron principalmente el acero, el hormigón, el vidrio transparente y los revestimientos en zinc, y aunque cuenta con varias salas y salones en su interior ninguna de ellas se puede considerar aislada de las demás, siendo en su mayor parte un espacio abierto.

En la planta inferior del museo está la principal zona de exposición, y se encuentra rodeada por multitud de mostradores de información, salas de trabajo y estudio, oficinas y distintas dependencias como una cafetería o un snack bar. Estas zonas de servicios y dependencias son conocidas como “Las Calles” y sus negocios muestran las diferentes etapas por las que han pasado, siendo representativos de varios periodos del siglo XX.

En la planta superior hay también un área de exposición, aunque mucho más reducida ya que se limita a unos pasillos que circundan el museo, dejando un gran espacio central sobre la sala de exposición inferior. En este espacio podemos contemplar un centro de coleccionistas y varias salas en las que se organizan exposiciones temporales.

Información práctica

  • Dirección: antiguos astilleros de A. & J. Inglis Shipyard, 100 Pointhouse Road, puerto de Glasgow
  • Horarios: de Lunes a Jueves (y Sábados) entre las 10:00 y las 17:00 horas. Viernes y Domingos entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  • Precios: la entrada es gratuita

Foto vía: relevantsearchscotland

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top