Hogmanay, el Fin de Año escocés

Hogmanay

La festividad escocesa de Hogmanay tiene lugar entre los días 29 de Diciembre y el 2 de Enero, y aunque el hecho de celebrar el Fin de Año es una costumbre que se implantó en Escocia hace 5 siglos, esta fiesta es mucho más antigua que el actual calendario. La celebración del Hogmanay proviene de los antiguos ritos del solsticio, y quedó fusionada con la navidad cristiana a partir del año 1600.

Oficialmente comienzan el día de San Andrés, durante el 30 de Noviembre, pero es durante los últimos días del año cuando se pueden admirar por las calles de Edimburgo las procesiones de antorchas, despliegues de fuegos artificiales y artistas callejeros por doquier. Una de las más tradicionales expresiones de estas fiestas es la danza popular del ceilidh, imprescindible en la mayoría de fiestas tradicionales de Escocia.

El origen de la palabra es desconocido, pudiendo provenir tanto del celta como del normando, como también lo es su significado concreto aunque se lo asocia con el júbilo navideño. La primera referencia documental a este término proviene del año 1604, siendo escrita como Hagmonay, y posteriormente se la menciona en un tratado de Elocuencia presbiteriana. Se cree que el origen de esta tradición puede ser el antiguo ritual nórdico del solsticio, como en caso del Samhain gaélico, y al que los vikingos llamaban Yule. El hecho de que esta tradición haya permanecido hasta la actualidad, aun con la Iglesia en contra de los rituales paganos, es que se celebró en la clandestinidad durante muchos años.

Durante la noche del 29 de Diciembre, y tras la exhibición de bailes tradicionales, se inicia la procesión le fuego y luces, momento en el que la Royal Mile es iluminada por miles de personas portando antorchas, todo ello aderezado con la mejor música popular de Escocia. En el interior de la Catedral de St Giles se organizan a su vez conciertos de música clásica a la luz de las velas.

Foto vía: adventurouskate

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top