El Barrio de Saltmarket, en Glasgow

Saltmarket

El barrio de Saltmarket se encuentra situado en la ciudad de Glasgow, ocupando el lugar en el que antiguamente se encontraba el mercado de sal, del cual proviene su nombre. Debido a su ubicación costera, Glasgow comerciaba con la sal extraída del mar, y tenía un buen mercado en el Reino Unido, lo cual favoreció mucho a la economía de la ciudad. Este lugar ha pasado de ser uno de los motores económicos de la ciudad a pasar una época como barrio marginal, y hoy en día permanece como testimonio histórico de Glasgow.

Durante el siglo XVIII pasó a convertirse en el barrio residencial de moda, y un siglo más tarde fue construido en los límites del barrio el Tribunal Superior de Justicia (1814), el cual fue reconstruido recientemente, a principios del siglo XIX. También albergó durante un tiempo al Teatro de Glasgow, pero tristemente se quemó apenas cinco meses después de ser inaugurado.

Durante el siglo XIX, Saltmarket pasó a ser prácticamente un barrio marginal, hecho que terminó con un plan estatal para la mejora de las condiciones sociales, llevado a cabo por el gobierno de Escocia. Esta reforma trajo de vuelta la prosperidad a Saltmarket y a otros barrios perjudicados de la ciudad. La última reforma del barrio se llevó a cabo en el año 2000.

Actualmente, Saltmarket es prácticamente carretera, aunque se la sigue conociendo como “plaza”, y domina su paisaje un gran reloj cuyo diseño resulta bastante similar al famoso Big Ben de Londres, aunque claro está, mucho más pequeño. Una de sus características es que es una de las más concurridas y caóticas calles de Glasgow, sobre todo por el tráfico a motor. Como contrapunto, resulta que durante la noche esta es una de las zonas más animadas de la capital escocesa, y esto se puede comprobar en sus numerosos bares y pubes.

Foto vía: Stephen Sweeney

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top