El desconocido Castillo de Campbell

Castillo Campbell

El Castillo de Campbell, situado en la cumbre de Dollar Glen y al norte del pueblo de Dollar (en Clackmannanshire), es uno de los menos visitados y conocidos por los turistas, pero es precisamente esa cualidad la que lo hace interesante. Un lugar donde es fácil evocar las clásicas historias de seres fantásticos que tan populares son en Escocia.

Esta fortificación perteneció al clan de los Campbell y fue construido en el siglo XV, época en la que era conocido como el Castillo Gloom. Algunos de los miembros del clan y propietarios del castillo llegaron a ostentar los títulos nobiliarios de Marqués y Duque de Argyll.

El castillo de Campbell cuenta con una torre principal, de cuatro plantas de altura y construida en el estilo típico del siglo XV, un patio interior, varias dependencias y unas terrazas ajardinadas en la parte Sur. En su interior podemos admirar una escalera de caracol añadida al castillo a principios del siglo XVII. Los pisos superiores están dedicados a las habitaciones y dependencias privadas, mientras que el tercer piso está dedicado al aprovisionamiento.

Tristemente, no podemos apreciar el castillo en todo su esplendor, ya que algunas partes del mismo han sucumbido al abandono y a la ruina a partir de mediados del siglo XVI, habiendo quedado reducidas en dimensiones algunas de sus partes. Fue abandonado tras la victoria de Oliver Cromwell sobre los escotos en la Batalla de Dunbar en 1650.

Fue edificado para cumplir tres funciones principales: el primero obviamente es la defensa del lugar, aunque este castillo no resultaría muy resistente contra la artillería ni a un asedio prolongado; el segundo es el de servir de vigilancia, función que desempeñó eficientemente durante su historia; y la tercera la de servir como lugar de residencia para invitados de la nobleza o incluso de la casa real, buen ejemplo de ello es que la Reina María de Escocia pasó una temporada aquí en Enero de 1563.

Frente al castillo, al final de la carretera pública que viene desde Dollar hasta aquí, hay un aparcamiento con capacidad para 16 vehículos, no es mucho, pero también garantiza que nuestra visita será de lo más tranquila. Así que, si queréis visitar los castillos de Escocia y de paso apuntaros uno que no conoce mucha gente, no dudéis en acercaros al Castillo de Campbell.

Foto vía: whichcastle

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top