Skara Brae, restos neolíticos en las Islas Orcadas

Skara brae

En la bahía de Skaill, en las Islas Orcadas, nos encontramos con un importante yacimiento arqueológico que data de entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo. Aunque sólo posea diez casas el lugar, conocido como Skara Brae, es el asentamiento neolítico mejor conservado de toda Europa, lo cual le valió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Este yacimiento permaneció sepultado bajo capas sedimentarias durante la mayor parte de su historia, hasta que Vere Gordon Childe decidió emprender unas excavaciones en las Orcadas y descubrió las ruinas. Entre ellas pudo hallar también algunas vasijas estriadas, muy parecidas a las fabricadas por otros pueblos de las islas británicas.

Las casas de Skara Brae están construidas bajo el nivel del suelo, seguramente con el objeto de protegerse del inclemente tiempo del archipiélago. Entre las características del interior, las casas tienen un gran salón de forma cuadrangular, con aproximadamente 40 m² de base, y todas ellas dotadas de una chimenea. Para aislar aun más las casas del duro clima, éstas se recubrían con madera y huesos de ballena y luego se rellenaban los huecos con hierbas y paja.

El mobiliario de las casas estaba hecho de piedra, curiosamente disponían de una especie de cuarto de baño y todas contaban con un vestidor frente a la puerta de entrada. También se halló una casa distinta de las demás, dividida en pequeños compartimentos, y se cree que pudo servir como almacén de utensilios o armas, ya que se hallaron algunos restos de huesos, cuernos y piedra.

Según la datación por carbono 14, la zona debió de estar habitada sobre los años 3100 y  2500 a.C. y que posiblemente el lugar fuese abandonado por debido a un progresivo cambio del clima, que se tornó más húmedo y frío. Por supuesto, son sólo especulaciones, ya que no se sabe con certeza por qué sus habitantes se marcharon de aquí, quedando de momento en el misterio.

Foto vía: theslideprojector

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top