Roberto the Bruce, rey de Escocia

Robert the Bruce

Robert the Bruce, nacido en 1274, fue el encargado de tomar el relevo como líder del movimiento de resistencia tras el fallecimiento de William Wallace. Cuando Roberto Bruce era conde de Carrick, sirvió bajo las órdenes del rey Eduardo I de Inglaterra, de hecho aun lo hacía cuando éste terminó con la vida de William Wallace en 1299, pero su servicio no duró mucho y pronto abandonó al rey inglés para unirse a la causa de la independencia de su país natal.

Desde su ascensión al trono en 1306, se encargó de continuar con la tarea de su predecesor, combatiendo tanto a los ingleses como a los nobles de Escocia que estaban del lado de los invasores.

Cuando Eduardo II decidió enviar una expedición punitiva contra la resistencia escocesa, en el año 1314, los ingleses sufrieron una estrepitosa derrota en la batalla de Bannockburn, perfilándose así el fin del sometimiento de Escocia a Inglaterra. La guerra terminó en 1328, comenzando así un periodo de independencia que duraría casi 4 siglos.

Robert the Bruce reinó en Escocia desde el año 1306 hasta el 1329, justo un año después de conseguir la independencia de su país, dedicando todo su reinado a liberar a Escocia de los ingleses, por lo que también se le conoce como “Libertador de Escocia”. Hay que decir también que una parte de su reinado lo pasó escondido en las “Highlands” y en la isla de Rathlin, desde donde comandó los movimientos de la resistencia.

Otro de sus logros fue conseguir que Eduardo II firmase una tregua de nada menos que 13 años entre ambos países, tregua que Inglaterra rompió con la llegada al poder de Eduardo III en 1327, pero sin mucho éxito. Un año más tarde, Inglaterra reconocía dolorosamente la independencia de Escocia, así como el derecho de Robert the Bruce a reinar como Robert I.

Los últimos días de vida del monarca no fueron tan afortunados, ya que falleció aquejado por la lepra en el Castillo de Cardross, en el año 1329.

Sigue leyendo sobre:

William Wallace, la leyenda de un guerrero

Historia y política de la independencia de Escocia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top