Geografía física de Escocia

Geografía Física de Escocia

Escocia está ubicada en lo que conocemos como Reino Unido, ocupando aproximadamente un tercio de su territorio, y se encuentra al norte de la gran isla de Gran Bretaña. Además, en su territorio también se incluye un gran número de islas pequeñas divididas en el conjunto de las Islas Shetland y las de San Kilda. El territorio total de Escocia es de 78.722 km2 con un total de 9.911 km de costas.

Si algo describe la geografía física de Escocia, es precisamente que en ella se observa con una extraordinaria claridad los efectos de la glaciación, quizá mayor que en cualquier otra parte de la isla de Gran Bretaña. Este ejemplo lo encontramos muy bien representado en la línea de costa occidental. En esta parte de la isla encontraremos grandes y amplios promontorios separados por fiordos y los famosos Lochs (lagos de agua dulce).

Escocia cuenta con una gran variedad geológica, siempre y cuando se tenga en cuenta su tamaño. Este hecho ha favorecido los numerosos estudios y posteriores descubrimientos que han ayudado considerablemente al desarrollo de la Geología.

A pesar de estar marcada por un fuerte carácter montañoso, podemos dividir su totalidad en tres zonas claramente diferenciadas:

– Empezando por el norte encontramos las Highlands (Tierras Altas); esta parte es la más grande (aproximadamente la mitad del territorio) y sin duda alguna es la zona más accidentada ya no sólo de Escocia, sino de toda Gran Bretaña. Esta parte de la isla cuenta con grandes cadenas montañosas mezcladas con profundos barrancos y valles. Además, es precisamente aquí donde encontramos el pico más alto de toda la isla, el Ben Nevis (1.343 m).

– Si viajamos al sur, nos encontraremos con las Central Lowlands (tierras bajas centrales). Esta parte de Escocia se caracteriza por constituir un estrecho cinturón montañoso. A pesar de que la totalidad de la zona no superaría ni la décima parte de la superficie total de Escocia, lo cierto es que es precisamente aquí el lugar en el que se concentran las tres cuartas partes de la población total de la misma.

– Finalmente encontramos Southern Uplands (tierras altas meridionales). La característica más importante de esta zona es que en ella se puede encontrar una meseta de páramos.

Hemos comentado que Escocia también estaba formada por conjuntos de islas, para ser exactos son aproximadamente unas 790 las que componen estos conjuntos. Estas se ubican, en su mayor parte, en la parte este de la costa y se pueden dividir en 4 grupos:

Shetland

– Órcadas

Hébridas Interiores

Hébridas Exteriores.

Asimismo, cabe destacar que las islas con un tamaño mayor serían la Isla de Lewis y Harris (859,19 km²) y Skye (643,28 km²)

Finalmente, no hay que olvidar que Escocia cuenta con una gran variedad de preciosos lagos (Loch). Lugares que son a día de hoy un reclamo para los turistas. Entre los más importantes se pueden destacar el lago Lomond (lago dulce más grande de Reino Unido), el famosísimo lago Ness, el lago Awe, el Maree o el Morar.

Foto vía: Ousouye

Tags: , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top