Catedral de San Magnus de Kirkwall

Catedral de San Magnus de Kirkwall

En la ciudad de Kirkwall en las Islas Orcadas en Escocia, se sitúa la Catedral de San Magnus de Kirkwall, un templo cristiano anglicano de culto cuya característica principal es que no es propiedad de la iglesia, sino de la ciudad de Kirkwall.

¿Por qué? Porque el Rey Jacobo II de Escocia realizó un acta años poteriores a la anexión de las Orcadas por Escocia en el año 1468.

De estilo románico, tal lugar inició su construcción por el año 1137 y se trata de un claro ejemplo de la arquitectura normanda. Asimismo para su edificación se utilizó bloques colocados de forma alterada para brindar un efecto policrómático, arenisca roja proveniente de las proximidades de Kirkwall y arenisca amarilla de la isla de Eday, ubicada en el archipiélago de las Orcadas con una superficie total de 29 kilómetros cuadrados.

Pues focalizándonos en lo que es la historia de esta preciosa catedral, es importante resaltar que la fundación de la misma data de fuentes medievales, donde se pronuncia en la Saga de las Orcadas acerca de sus orígenes santos. Pues para tener un panorama más amplio, os comento que San Magnus era un jarl o duque de las Orcadas, cuya popularidad provenía por su piedad religiosa y que fue asesinado en el año 1115 a causa de motivos claramente políticos.

Ya por el año 1119 fue designado como jara de la ciudad su sobrino llamado Ragnvald Kale Kollson, quien se encargó de realizar una maravillosa iglesia en la actual Kirkwall junto con la ayuda de su padre Kol. De esta manera, mientras se estaba construyendo la catedral, comenzó a edificarse el Palacio Episcopal, el cual estuvo a cargo de Guillermo el Viejo y recién años posteriores éste decayó hasta transformarse en ruinas, espacio que hoy en día podéis visitar en cualquier momento del día.

Vale aclarar como una característica puramente de las islas Británicas, la Catedral de San Magnus de Kirkwall cuenta con una mazmorra (calabozo o celda) localizada en la intersección del muro sur del coro y la capilla del sector sur del transepto. Popularmente tal sitio es reconocido como Marwick’s Hole, pero el origen y la fecha de realización de tal son totalmente desconocidos.

A nivel personal, os aconsejo recorrer de punta a punta la Catedral de San Magnus de Kirkwall y como dato adicional os quisiera comentarles que es la única catedral escocesa medieval, y uno de los edificios de dicha época mejor conservados en el Reino Unido.

Foto: cnytr

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top