Wheelhouse, timonera prehistórica de la Edad de Hierro

Wheelhouse, timonera prehistórica de la Edad de Hierro

Si sois amantes de la arqueología, pues seguro que conocer una de las famosas Wheelhouse os fascinará. En lo que respecta a su traducción literal en español, tal término quiere decir timonera y consiste en una estructura prehistórica que data de la Edad de Hierro ubicada en Escocia.

Ahora bien, si os vamos a focalizar en lo que fue su descubrimiento, os comento que tal sitio fue nombrado por primera vez cuando se descubrió un montículo de ruinas en el año 1855 cuya arquitectura estaba conformada por diversos complejos de chozas con forma circular, caracterizados por ser el asentamiento más importante en las Hébridas Exteriores.

Ya por el siglo XX, varios aficionados del tema efectuaron excavaciones en determinados sectores de Escocia, dando como resultado timoneras en Jarlshof y Gurness. Vale señalar que hoy en día, estos majestuosos sitios continúan como un tema de debate en el país ya que tanto su origen como su posible desaparición están asociados con el período de la influencia romana en el país.

Por otra parte, para que tengáis un breve panorama en cuanto a la descripción de una Wheelhouse, quisiera comentarles que son chozas circulares que se encuentran aisladas, con una pared en su exterior dentro de la cual se ubican un gran círculo de piedras que forman la base para los dinteles (un espacio libre entre dos apoyos) con techos de paja y un hermoso hogar en medio de él.

Pues para que conozcáis algunos ejemplares, en las islas del norte se presenta el 72% de éstos donde su asociación está vinculada con Broch de Dun Carloway y datan de una fecha posterior del período 25 a.C. y 380 a.C.. Sin embargo, otros tantos ejemplos pueden ser sobre los suelos como Clettraval y Bagh nam Feadag (Grimsay).

Y para finalizar, muchos de estos lugares han servido para enterrar animales como corderos jóvenes o bien, servir como depósito de cabezas de ser humano. ¿Un dato adicional? Existen cinco menhires (monumento megalítico) y quince Wheelhouse con un mortero (una mezcla entre aglomerantes y aglomerados) de color rojo y negro.

¿Qué les parece ahora realizar un recorrido de un par de horas conociendo diversas timoneras en Escocia?

Foto: Med Gull

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top