Thomas Telford, el gran ingeniero escocés

Thomas Telford, el gran ingeniero escocés

Si realizáis un breve recorrido por las biografías más importantes de Escocia, os encontráis con personajes reconocidos a nivel mundial como Robert Burns, James Scott Skinner, Robert The Bruce Malcolm III y Thomas Telford, considerado como el gran ingeniero escocés. ¿Habéis escuchado algo sobre él?

Thomas Telford nació el 9 de Agosto del año 1757, cerquita de Westerkirk en Dumfries y fue un arquitecto, ingeniero civil y cantero muy distinguido en Escocia por haber construido destacados puentes, caminos y canales británicos.

Brevemente para comentar su historia, este personaje ha pasado por varias etapas. Se mudó a Londres por el año 1782 con el fin de trabajar en uno de los proyectos más grandes de la época como fue La Casa Somerset.

Posteriormente dirigió trabajos como en los astilleros de Portsmouth y a Escocia regresó por el año 1790 con el objetivo de inspeccionar puertos y muelles en nombre de la Sociedad Pesquera Británica para la cual diseñó Ullapool en 1788 y en 1793 realiza el Canal Ellsmere y el espectacular Acueducto Pontcysyllte, nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Pero aun hay más. En 1801 el Gobierno le solicita a Thomas Telford que se encargue del proyecto de más de 920 millas o 1480 kilómetros de caminos y más de 120 puentes en las Tierras Altas. De esta manera, las labores más representativas que supo construir fueron el Canal de Caledonia inaugurado en el año 1822, el Canal Gotha para el rey de Suecia, el canal Ellesmere terminado en 1805 y 296 kilómetros de nuevos caminos que van desde el puente de piedra de 34 metros, atravesando el Río Dee hasta llegar a el de 39 metros de altura de Cartland Crags próximo a Lanark.

Ya durante sus últimos años de vida, “el coloso de las carreteras” como le colocó su amigo el poeta Robert Southey, se dedicó a obras como el diseño de la carretera que cruza en pleno corazón de la Isla de Arran con terrenos poco luminosos y finalmente, en el año 1820 fue nombrado como primer Presidente de la Institución de Ingeniería Civil hasta que murió. Fue sepultado en la Abadía de Westminster, una iglesia de estilo gótico en Londres donde se efectúan coronaciones y entierros de personas monarcas.

Hoy en día a modo de honor, una de las instituciones educativas de mayor dimensión en Escocia como es Telford College de Edimburgo lleva su nombre.

Foto: pmsa

Tags:




Top