Escocia celebra un año más la cena de Burns

Haggis

Los escoceses ya se preparan para una de las cenas más importantes que se celebran a lo largo del año. Tras las fiestas navideñas, el próximo 25 de enero, tendrá lugar el aniversario del nacimiento de Robert Burns, uno de los poetas más conocidos de todo el país. A lo largo de toda Escocia tiene lugar la Burns Supper. Cada uno celebra este evento del modo que mejor le parece, de una manera más formal o informal; en familia o con un grupo de amigos.

Sin embargo, todas las cenas tienen en común los principales que resultan imprescindibles para esta celebración. Se trata de los haggis, el whisky y algún que otro poema de Burns para leer. Existen numerosas  tradiciones, entre las que destaca que el plato de carne se sirve al ritmo de la gaita y se le dedica un discurso previo al brindis que se hace antes de empezar a degustar una de las excelencias de la gastronomía escocesa. Tras las cena no faltan ni las canciones, ni los recitales ni mucho menos los bailes.

La cena de Burns, que es como se conoce a este acontecimiento, comenzó como una celebraciones por parte de los amigos del poeta a los pocos años de morir, en las que degustaban haggis. Sin embargo, se extendió tanto que se ha convertido en una tradición nacional. Su fama llega incluso a sobrepasar las fronteras escocesas, ya que ha alcanzado fama por todo el mundo.

Sin embargo, el mejor lugar para disfrutar de la cena de Robert Burns es Alloway, la ciudad natal del autor. Uno puede aprovechar la visita a esta pequeña localidad para conocer más acerca del poeta escocés. Allí se encuentran fundaciones, museos y todo tipo de instituciones cuyo objetivo es el de mantener vivo el espíritu del escritor.

Y es que precisamente el 24 de enero se organizarán numerosas actividades con las que se empezará a celebrar el 251 aniversario de la muerte de Burns. Es por ello que se realizarán paseos en un carro tirado por caballos Clydesdale, tal y como se haría en época de Burns. La Orquesta Violín Ayrshire amenizará la jornada y habrá un mercado de agricultores antiguo. Para los más pequeños se celebrará una fiesta con espectáculos de magia. También habrá un pregonero encargado de comunicar a los presentes las noticias y numerosos personajes pasearán por la ciudad antes de acudir a una lectura colectiva de poemas.

Foto Vía Flickr

Tags: , ,




Top