Los vikingos desembarcan en Lerwick en enero

Vikingos

Los vikingos vuelven a Escocia. Hay un día al año que este pueblo, conocido por su crueldad y el dañino modo en el que se hacía con nuevas tierras, regresan a tierras escocesas con la intención de quedarse, aunque nunca lo consiguen. Se trata de uno de los festivales más importantes de cuantos se celebran a lo largo del año y no sólo por lo vistosos de los trajes de estos nuevos vikingos, ni por la cantidad de gente que atrae, sino también por el color que desprende el fuego. Y es que este elemento es parte indispensable de este evento, conocido como el más grande de cuantos se celebran en el Reino Unido y que tiene relación con las llamas. Estamos hablando del Up Helly Aa.

El próximo 26 de enero será cuando las calles de Lerwick, una localidad de las islas Shetland, brillarán de un modo especial, bajo el calor de las antorchas. Lleva siendo así desde 1880 y en todo este tiempo tan sólo ha ha habido tres veces en las que se ha cancelado (la muerte de la reina Victoria y las dos Guerras Mundiales) y otras tanto que se ha retrasado (epidemia de gripe y las muertes de George V y Winston Churchill) dos semanas, dado que siempre se celebra el último martes del primer mes del año.

Los orígenes del Up Helly Aa están relacionados con la celebración de la Navidad que, en otras islas cercanas, se celebraba 24 días después. En un principio eran simples juergistas que, cargados de alcohol y con pólvora en los bolsillos, disfrutaban de toda una noche en plena calle, causando unos ruidos difíciles de explicar para los forasteros. Como era de esperar pronto empezó a haber problemas de seguridad, por lo que se empezaron a destinar vigilantes para este evento.

Después vendrían nuevas incorporaciones, como la celebración de una procesión de disfraces. En la primera  etapa del siglo XX se introdujeron barcos como carrozas, cada vez más perfeccionados de este pueblo, en el desfile y poco a poco se fueron perfeccionando hasta pasar a convertirse en parte fundamental de la celebración del Up Helly Aa. También ha aumentado la duración de la fiesta, que ahora comienza a primera hora de la mañana y dura hasta bien entrada la noche.

Los actos de este año comenzarán con la llegada de la galera vikinga al puerto, donde desembarcarán sus miembros para hacer un recorrido por Lerwick visitando, entre otros lugares, los colegios de la localidad. Entorno a las nueve de la noche comenzará la procesión, el momento álgido de la celebración, que recorre las calles del pueblo. Uno de los motivos de éxito del Up Helly Aa, y que ha hecho que se mantenga durante más de un siglo, es la voluntariedad que existe entre todos los vecinos de Lerwick.

Foto Vía UpHellAa

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top