La Destilería de whysky Glenkinchie en Edimburgo

Destileria de Glenkinchie

La Destilería Glenkinchie forma parte de una de las tres destilerías Lowland de whisky de malta. Debe su nombre a su ubicación, una cañada por la Kinchie, cerca de Pencaitland, en Etast Lothian. A tan sólo 15 kilómetros de Edimburgo, está situada entre las colinas verdes de Lammermuir y los pequeños complejos turísticos costeros del estuario del río Forth.

El nombre de Kinchie recuerda, en dialecto Lalland, al nombre De Quincy, los dueños originales de estas tierras en el siglo XIV, cuando East Lothian era el jardín de las destilerías en Escocia. Estas crecieron y destilaron whisky de gran calidad. El nombre original era Destilería Milton, y los hermanos De Quincy cambiaron el nombre probablemente en 1837.

La destilería cerró en 1853, cuando los hermanos fueron a la quiebra. Los edificios vacíos de la destilería se usaron como establos para las tierras de cultivo circundantes. En la década de 1880, Glenkinchie fue comprada por un consorcio de comerciantes de whisky de Edimburgo y Leith. La destilería fue reconstruida y se estableció de nuevo la producción. Volvió a abrir sus puertas como Destilería Glen Kinchie.

Entre las dos guerras mundiales fue de nuevo reconstruida. El agua que llega a la destilería procede de los embalses de las colinas de Lammermuir. Dicen que, es precisamente este agua, el que modifica el sabor característico del whisky de malta de las tierras bajas, por lo que es más seco.

Glenkinchie fue comprado y su nombre se usa bajo la denominación de John Haig & Co. En 1969 también se creó un museo dentro de la propia destilería. El museo se halla en un hermoso edificio de ladrillos rojos. Entre sus exposiciones más destacadas destaca la recreación de los orígenes de la destilería.

Hay que decir que, al usarse mezclado con otras marcas, Glenkinchie no era muy conocido hasta 1989. En ese momento se introdujo dentro del mercado de whiskyes clásicos de malta. El Glenkinchie stándar de diez años es un whisky típico de las tierras bajas, fresco y ligero, con notas de limón e hierba cortada. Para conocer un poco más de este whisky podéis visitar el Centro de Visitantes durante vuestras vacaciones en Edimburgo. Este centro abrió sus puertas en 1997.

Foto Vía Flickr

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. roberto roca galindo dice:

    Buenos Dias
    Me llamo Roberto y soy Diábetico y quisiera saber las marcas de whyskys
    más secos,soy de Barcelona y si puede ser también quisiera saber donde
    los puedo encontrar.
    Muchas Gracias hasta pronto

    Roberto Roca Galindo
    4 -12 -2014

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top