Vestirse como un highlander

Vestimenta escocesa

¿Soñáis con vestiros como un highlander? ¿Queréis emular las hazañas de Mel Gibson en Brave Heart? Pues es posible. Eso sí, para ello tendréis que viajar a Escocia. Ya sabéis como les gusta a los escoceses mantener vivas sus tradiciones y si eso se combina con lo atractivas que suelen resultar para los visitantes nos encontramos conque las antiguas vestimentas se convierten en un recurso turístico. Por ello hay diversos establecimientos que ofrecen la posibilidad de revivir la vida de los highlanders.

Como os decía hay varios locales que se dedican a ello y yo conocí uno en Fort August. Se trata de una pequeña tienda de souvenirs, próxima al río que desemboca en el lago Ness. Venden recuerdos relacionados con la cultura de los antiguos highlanders y tras una cortina de cuadros se esconde una sala de apenas unos cinco metros cuadrados.

Estas reducidas dimensiones no son al azar, sino para que los visitantes se den cuenta de cómo vivían los antiguos habitantes de las Tierras Altas. En una tosca cabaña de esas mismas dimensiones convivían grandes familias, que rondaban la veintena de personas. Allí comían, dormían y hacían sus necesidades.

Parece algo exagerado, pero tener en cuenta que no tenían más que un atuendo que les servía para todo: para vestir en la calle, ya fuera verano o invierno, y para dormir. La base de su ropa es el conocido kilt que por entonces no era más que una gran manta de lana (en el caso de los hombres median cinco metros). El guía del espectáculo escoge a un hombre del grupo de turistas para vestirlo como antiguamente.

Llama la atención la rapidez con la que lo hace, apenas unos segundos, mientras que nosotros nos eternizaríamos en esta labor. Extiende la gran tela en el suelo y empieza a realizar pequeños pliegues sobre los que se echa el hombre, se lo enrosca a la cintura y, posteriormente, coloca el resto de la manta por encima de su hombro. Ya no falta más que coger sus armas para presentarse como un auténtico highlander. Por las noches, según explica el guía, la tela que cae del hombro se convierte en una manta improvisada, para protegerlo del frío.

Los highlander esperaban a que llegara el verano para lavar la ropa, ya que bajo el kilt usan una camisola, que es el atuendo con el que se quedan en verano. ¿Recordáis que os comenté que en la cabaña toda la familia hacía sus necesidades? A falta de inodoros utilizaban un gran tonel en el que en verano se introducían los kilt para lavarse. Aunque parezca extraño, sin contar lo desagradable que parece, la orina contiene unos ácidos que desinfectaban la ropa y la libraba de todos los restos de sangre de los animales cazados y demás suciedad acumulada durante los meses de invierno.

El atuendo de las mujeres es más sencillo. Su manta es mucho más pequeña, dado que ellas no salían al monte a cazar, sino que permanecían en casa, vistiendo un gran camisón blanco. La tela de lana se coloca del mismo modo que a los hombres, pero les protege la zona de los riñones para que, cuando salieran, el frío no les atacara a esta delicada parte del cuerpo.

Tags:




2 comentarios

  1. learasi dice:

    La falda es la prenda mas adecuada para un varon, por su anatomia, por salud y por comodidad. el pantalon es una tortura

  2. Isabel Navarro (Valencia) dice:

    Me encanta Escocia, tierra de bravos y leales hombres y mujeres de la historia, que durante siglos dieron su vida para defender sus costumbres y sus ideales a los que creian por encima de todo, ante otros pueblos invasores que siempre han querido conquistarlos vez tras vez para poder ganar sus tierras y su independencia.

    Me ha gustado mucho toda la información que has dejado en este bloc, es muy interesante todo, de hecho te dire querida/o amiga/o que desde que estuve en Escocia en el mismo viaje coincidí con los chicos que estan vestidos de highlanders con Jose y Maria Jose creo que se llamaban así estos dos maravillosos compañeros de viaje y con el resto del grupo me lo pase super genial en mi estancia en ese circuito de Escocia y sus islas Skye y Orcadas, tengo grandes recuerdos del mismo.

    Que algun día me gustaría de una forma mas traquila repetir y saborear mejor de nuevo esa tierra de tanto encanto y tan mistica a la vez como es Escocia con su historia y sus gentes.

    Querido/a amigo/a me gustaría saber si tú tambien fuistes alguno de los que formaba parte del grupo del circuito que coindió con los chicos mencionados en el reportaje de como » vestirse como un highlander».

    Saludos y muchisimas gracias por haber creado este sitio tan hermoso.

Top