El Lago Lomond, un remanso de millones de años

El Lago Lomond

El Lago Lomond tiene la mayor superficie de agua dulce de todo el Reino Unido. Su longitud es de 24 millas de largo y cinco de ancho, y su punto más profundo puede llegar a tener unos 300 metros. En el lago hay aproximadamente unas 38 islas, algunas de ellas habitadas, e incluso un hotel, el Inchmurrin.

Este lago es uno de los más famosos del mundo, y se ha escrito tanto de él, poemas, libros, incluso canciones. La zona es famosa por su belleza y tranquilidad y ofrece rincones dignos de una postal. El lago está atravesado por las Highlands altas y bajas de Escocia. En él viven unas 200 especies de aves y más del 25 por ciento de las plantas silvestres de toda Gran Bretaña.

El extremo sur del lago está atravesado por la falla de la Highland Boundary, una fractura causada por el movimiento de la corteza terrestre hace cientos de millones de años. Las marcas de estas fallas geológicas son muy características de las tierras altas y bajas de Escocia. Las rocas alrededor de la falla revelan una historia fascinante. Suelen ser piedras con más de 600 millones de años, trozos de la corteza que se fusionaron para dar lugar a lo que hoy es Escocia.

La línea que delimita la falla de las Highlands se puede ver claramente al sudeste de la costa, mirando al oeste a través de las islas de Inchcailloch, Torrinch, Creinch e Inchmurrin.

Daldarian comenzó su vida, al igual que las demás rocas que la rodean, sobre un fondo marino hace unos 600 millones de años. Como los continentes que rodeaban el mar estaban bastante juntos, la falla fue enterrada decenas de kilómetros por debajo de la superficie. La extrema presión hecha sobre la tierra resultó una cadena montañosa que, en su moento, llegó quizás a ser tan alta como el Himalaya.

Al sur se halla el Valle de Midland, un terreno diferente. Se compone de rocas sedimentarias de arena y carbón, que datan de unos 300 a 400 millones de años. Este valle forma un cinturón central, en el que se intercalan rocas volcánicas, al igual que en Kilpatrick Hills, al sur, y Campsie Fells, al este del lago.

Entre Daldarian y el valle de Midland se extiende un tercer territorio, en donde se mezclan tipos de roca formadas hace 540 millones de años. En ese momento, las rocas de Daldarian se estaban erosionando, y este complejo contiene precisamente los sedimentos que llegaron desde las Daldarian, ya que, según los geólogos, ambos terrenos aún no se habían tocado.

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top