Lawnmarket, la segunda parte de la Royal Mile

Tras recorrer la parte de la Royal Mile que baja desde la explanada frente al castillo de Edimburgo hasta la iglesia Tolbooth, comenzamos con el segundo trozo, el conocido como Lawnmarket.

Este sector de la calle es batante más ancho que el anterior y tiene como monumento principal la catedral de St. Giles. Lawnmarket se destinó hasta bien entrado el siglo XX al comercio de la ropa blanca y por lo tanto aún conserva cierto aroma a antiguo, a casas de comerciantes y pequeños patios escondidos.

Dos de ellos son Milne’s Court y James Court, nada más comenzar el tramo. El primero se encuentra poco después de Assembly Hall del que os hablamos en el post sobre el sector de Castlehill. En James Court, otra recoleta placita que sólo tiene acceso a través de un pasadizo estrecho, vivió entre otros el filósofo David Hume. Un poco más adelante hay un ejemplo perfecto de construcción del siglo XVII y del estilo de vida de los comerciantes de aquella época: Glandstone’s Land. Esta casa-museo se puede visitar todos los días, de 10 a17 de lunes a sábado y los domingos hasta las 14 h.

Al lado se encuentra el Lady Stairs’s House, el conocido Museo de los Escritores del que ya os hablamos anteriormente y al otro lado Riddle’s Court, otra típica plaza de siglos atrás. Como curiosidad, deciros que en esta plaza vivió el personaje en el que se basó Stvenson para crear al Dr. Jeckyll.

Finalmente entramos en la parte más importante no sólo de este sector de Lawnmarket, sino de casi toda Edimburgo: la plaza del Parlamento en el que se concentran algunos de los monumentos más turísticos de la ciudad. Allí está el Heart of Midlothian, un corazón de piedra tallado en el suelo donde se señala el lugar donde antiguamente se levanta la antigua cárcel. Parliament Square es una sucesión de edificios neoclásicos y muy elegantes, como la Lothian Reginal Chambers, la Signet Library o la Parliament House.

El edificio más importante es la Catedral de St. Giles, la única iglesia de Edimburgo que es de la época medieval. y desde donde se expandió la Reforma de Knox allá por el siglo XVI. Aunque se reformó en el siglo XIX, conserva plenamente su estilo gótico y fue acabado a finales del siglo XV, después de que otras dos construcciones hubieran estado emplazadas en ese mismo lugar siglos antes.

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Edin dice:

    Perdón, pero la zona de la Royal Mile donde se encuentra St. Giles es High Street, no Lawnmarket. De hecho en el artículo que dedicáis a la parte de High Street situáis el City Chambers, que está justo enfrente de St. Giles. Lawnmarket empieza justo después del cruce de High Street con George IV Bridge, en dirección al castillo, y termina al lado de The Hub, donde empieza Castlehill.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top