William Wallace, la leyenda de un guerrero

Batalla de William Wallace

La leyenda de William Wallace se la debemos a Blind Harry, un poeta que a finales del siglo XV viajaba de pueblo en pueblo contando su historia en trovas, con las que entretener y ganar algo de dinero. Harry recopiló en una obra todas las historias y cantares que consiguió recabar sobre William Wallace, muerto 150 años antes, y dio origen así a la mayor y más conocida historia sobre el guerrero escocés.

La versión más romántica de Wallace cuenta que el alguacil de Lanark mató a la esposa del escocés, y éste, que inicialmente se había negado a luchar contra los ingleses, se alzó en armas en venganza, y se convirtió en el verdadero alma de Escocia. Sin embargo, estudios posteriores no han encontrado ningún documento que justifique el motivo de la muerte del alguacil, ni que hubiera relación alguna con Marion Braidfute (la que dicen era su esposa). Tampoco se conoce a ciencia cierta su origen ni procedencia.

Lo único que se puede afirmar son sus acciones militares que lo llevaron a ser considerado Guardián del Reino de Escocia. Fue en el año 1297, tras la pérdida de la independencia de Escocia, cuando unió sus tropas a las de Andrew Murray, con quien sitió el castillo de Dundee. Sin embargo, las fuerzas inglesas eran muy superiores en número. Wallace, conocido por su inteligencia estratégica, decidió que el mejor lugar para enfrentarse a ellos sería el puente Stirling. Apostados al otro lado del puente, los escoceses esperaron pacientemente a que las tropas inglesas, al mando de Hugh Cressinham, comenzaran a cruzarlo.

El ancho del puente sólo permitía cruzar tres caballos a la vez, por lo que Wallace aprovechó el momento para atacar. La batalla fue brutal y sangrienta, y los escoceses vencieron en una victoria que dejó claramente tocado al enemigo pues los habían derrotado con una fuerza muy inferior y de infantería, frente a la gran caballería que ofrecían los ingleses. William Wallace detuvo además a Lord Cressinham a quien desolló (cuenta la leyenda) y llevó en partes por toda Escocia para demostrar a los suyos que los ingleses no eran invencibles.

Tras aquella batalla, Wallace y Murray fueron nombrados guardianes conjuntos de Escocia, lo que les atribuía el poder de gobernar en ausencia del verdadero rey, John Balliol, apresado en la Torre de Londres por el rey inglés.

William Wallace

Aquél no había sido sino el comienzo de la gran leyenda de William Wallace, pues siguió con sus tácticas de guerrillas rápidas, luchando contra los ingleses, y apenas un mes después, tras la muerte de su compañero Murray, producto de las heridas en Sterling, invadió el norte de Inglaterra.

Tras aquéllo, fue nombrado caballero y el nombre de Sir William Wallace servía para aglutinar a los escoceses y unirlos en la causa común contra los ingleses. Sin embargo, también es cierto que Wallace se estaba beneficiando de que el grueso del ejército inglés, e incluso el propio rey, estaban en el continente europeo embarcados en una guerra contra Francia.

Pero la primavera trajo de vuelta al ejército inglés. En marzo de 1298, el rey Eduardo I ya estaba al frente de un ejército de 25.000 hombres y 2.000 soldados a caballo, frente a los 10.000 de Wallace. Fueron tres meses de duras batallas en las que Wallace practicó la estrategia de la tierra quemada, en la que incendiaba los campos para evitar que los ingleses que venían tras ellos pudieran aprovisionarse.

Falkirk fue el lugar que vio el enfrentamiento directo entre William Wallace y Eduardo I.

Sigue leyendo en:

Los orígenes de la historia de Escocia

El monumento a William Wallace en Stirling

Tags:

Imprimir


3 comentarios

Comments RSS

  1. la historia de escocia poco se conoce en mi paìs, el cual ha luchado contra los españoles, contra los castrocomunistas y actualmente contra los hitlerianos del atorrante dél sambo chávez,pero es edificante ver el accionar de wallace y de rob en la defensa de sus pueblos y en especial en contra del imperio inglés. soy profesor de matemática jubilado y abogado en ejercicio y lamento mucho no poder visitar a ese hermoso paìs,pero igual los admiro como nación y como pueblo

  2. ELOY ESCALANTE TAPIA dice:

    SI QUIEREN VIVIR INTENSAMENTE A ROB ROY Y A WILLIAM WALLACE VEAN LAS PELICULAS CORAZON VALIENTE Y ROB ROY, ESCOCIA ES HERMOSO COMO NACION COMO PUEBLO COMO CULTURA.

    S.F.U.

  3. daniel mario dice:

    escocia es un pais en serio, los felicito por tener el orden que tienen y ser tan dignos,respetuosos y tan patriotas a los heroes,como willian wallace. Me gustaria saber mas de escocia,como viven y sobre todo como fueron creciendo como nacion. saludos desde argentina

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top